"espíritu olímpico" según Naranja Venenoso

1 de septiembre de 2008

Mi Espíritu Olímpico.

(Dedicado a los que aman el deporte, especialmente a Black Mamba, Aroleta Fari, a Lluís Martínez y a toda mi Familia y amigos).

Ya des de bien pequeña siempre ha corrido un espíritu olímpico por mis venas. Siempre se me ha inculcado la pasión por algún tipo de deporte. Empecé des de bien pequeña con la gimnasia, lo que se llama en la actualidad la gimnasia artística femenina, antes conocida como gimnasia sueca. No me preguntéis porque se llamaba así porque no lo sé. Quizás porque los elementos con los que se practican los ejercicios o la mayoría de ellos están hechos de madera sueca, como los muebles del IKEA; o tal vez porque hay que tener la mente muy fría y estar muy concentrado para poder llevar a cabo los distintos ejercicios en cada uno de los aparatos de esta disciplina. Estas son varias teorías que yo misma barajo, pero no me he parado nunca a indagar sobre el tema, sinceramente. De la gimnasia guardo un gran recuerdo y siempre en las Olimpiadas y campeonatos lo intento seguir por televisión, tanto la masculina como la femenina. Empecé con 4 años y lo dejé con 14. Nunca a nivel profesional ni federada, porque nunca quise o simplemente no me interesó. Luego me pasé al Jazz (de danza), un añito y luego he estado años sueltos en gimnasios y polideportivos y piscinas por libre.

Paralelamente a la gimnasia sueca, en verano mis padres me apuntaron con 4 añitos a cursos de natación en las piscinas San Jordi donde aprendí a nadar, quisiera o no quisiera, ya que los métodos allí eran un poco duros, por cojones aprendías a nadar y sobretodo a tirarte de cabeza y a aguantar la respiración bajo el agua. Y pobre de ti que te taparas la nariz al tirarte al agua, eso era una falta muy grave, tanto de disciplina y educación, a parte que estaba muy mal visto. No era la primera vez que me metía en una piscina, ya que en el camping con mis padres y mi familia, primos y tíos también había catado la piscina y el mar.

Otro deporte que también he practicado a nivel no profesional es el ciclismo. Mi primera bicicleta fue una BH color azul con 4 ruedas (las 4 ruedas duraron poco, pasaron a ser 2 en poco tiempo), con mancha de color blanco y llave inglesa incluida, con bocina negra a parte -nada de timbres, lo mío era la bocina fashion de la muerte para dar el cante...- y con dos banderillas, una del Barça y otra de la Senyera de Catalana y para dar mas énfasis al asunto, iba más tuneada aún... se puso de moda ponerle una carta de esas que no se si algunos recordaréis... de juegos varios... de coches o de motos o de dibujos animados, doblada y con una pinza de madera de tender la ropa en los radios de la rueda trasera para que hiciera ruido en plan moto!! Así conseguías que tu super bicicleta BH color azul con bocina y banderitas fuera mejor aun e hiciera ruido como si tuviera un motor!! Eso era ya lo más... Era la sensación del verano y si hacías virguerías como derrapes, caballitos, ir sin manos, ir de pie, llevar a alguien de paquete delante, llevarlo detrás de paquete, bueno un sin fin de posibilidades con una BH!! Luego la BH como comprenderéis se me hizo pequeña e hicimos un trueque con una vecinita del camping porque ella que era más pequeña de edad que yo y mas jovenzuela le quedaba muy grande su Orbea Azul con cestita (por suerte no era Rosa), y le hice quitar la cestita a mi padre, porque esas cosas a mi no me iban...Volví a tunear mi bici y añadí alguna pegatina del momento, las nubes y el arco iris de la Orbea me molaban, pero echaba de menos mi BH porque el color era muy diferente y el sillín de la BH era negro y el de la Orbea era blanco. Pero me acostumbré en seguida. La Orbea era mucho más femenina para que engañarnos y yo soñaba con una Motoreta roja y negra o una de esas de Cross amarillas y azules como las de mis amigos más mayores y siempre se las pedía pidolando...y como no, ellos accedían o simplemente me llevaban de paquete... hombres!! Ya de tan pequeños y tan chulos! Otro de los juegos o deportes así de camping es el fútbol, grandes partidos hemos jugado allí! Y que decir de la gran petanca!! Con el mítico boliche de plástico o de madera y las bolas de hierro o de plástico pero por dentro macizas de las que pesan!! Grandes competiciones y campeonatos, pero a nivel no profesional... que esto no es deporte Olímpico pero debería serlo!! Y no es un deporte de yayos, no, que es un deporte para todos los públicos y me reafirmo!! Y que decir del ping pong? Nivelazo de deporte!! Y del tenis? Improvisación al poder... crea tu propio campo y tu propia red... y sino alquila una pista por una horita...Y del frontón? Lo mismo...Y del badminton? The same... Y las palas en la playa? Aunque mandes la pelota a tomar viento es divertido!! En fin que en un camping es muy fácil practicar todo tipo de deportes y más si te gustan o si te motivan un poco, como hacían mis padres, mi hermano pequeño, mis tíos y mis primos conmigo.

Por otro lado existen los deportes que se practican en el colegio durante toda la vida, por gran suerte para mi, en mi colegio, de toda la vida, tanto en la hora de gimnasia como en las horas de patio o media pensión, pues jugábamos muchísimo a todo tipo de juegos y primaba ese espíritu de equipo, de juego o de competición. Hemos practicado sobretodo tanto chicos como chicas, el fútbol, básquet (a pesar de mi bajísima estatura, soy un tapón), natación, jugábamos a matar, a la peste alta, al STOP, a la araña, al cavall fort (churro media manga mangotera), al "stel stel" (parecido al anterior pero con variantes, un poco más peligroso y temerario), al pilla pilla, al pilla y folla, a la "xarranca" o rayuela, a las gomas de saltar, a las canicas, a las cuerdas de saltar y a las matraca también, al hockei sobre tierra, a subir la cuerda (eso era una putada), pasar la barra de equilibrio (muy bajita pero muy delgada también), salto de potro, plinton, salto en cama elástica, suelo, al cuba libre, en fin, una variedad de deportes o juegos, que hay muchos más pero no quiero aburrir..., y sumadle las excursiones y convivencias que hemos hecho des de los 3 a los 18 años.

Colonias con CIJB (Club Infantil Juvenil Bellvitge) con Los Isards y luego con Los Kontikis, piragüismo, espeleología, escalada, rappel, excursionismo, acampada libre, juego del pañuelo, olimpiadas, senderismo, en lugares fantásticos como Vilanova de Sau (Pantano de Sau), Camarassa (Pantano de Camarassa), Itália (Senna, Trento, Venecia, Modena,...), Mallorca (Palma de Mallorca, Alcudia), Euskadi Escócia (Edimburg, Glasgow, Isla de Sky, Lago Ness).

Vacaciones familiares, siempre con agradable compañía, contra más seamos más nos reiremos decíamos siempre, en la montaña de acampada libre o de camping tanto en Cataluña como en el resto del Estado Español, Europa y Latinoamérica. Siempre en coche, cargados hasta las cejas, más tarde algun viaje en avión cuando las cosas y el bolsillo nos lo permitia. Maravillosos rincones de aqui, de allí o de más allá, como el Pedraforca, el Turó de l'Home, toda la Vall de Ordesa, el Monte Perdido (la Cola del Cavallo), La Vall Fosca, La Molina, la Vall de Núria, Set Casas, Vidrà, Borredà, Guardiola de Berga, Gòssol, Vilada, La Pobla de Segur, Sort, Rialp, Ainsa, Labuerda, Vallter 2000, L'Espelt, el Montseny, Almacelles, Camprodón, La Cerdanya, El Barco de Ávila, Ávila y sus murallas, La Pobla de Lillet, Andorra, Galicia, Portugal, Francia y República Dominicana. Me dejo muchísimos sitios que hemos recorrido, sobretodo lugares maravillosos donde hay muchos rincones así con frondosos bosques verdes (o al menos los había) y montañas rocosas y verdes geniales en forma de joroba de camello... ríos llenos de truchas y zapateros con el agua cristalina donde te podías bañar, eso sí estaba helada, jeje y había sitios donde cubría y donde no cubría... y pantanos con y sin serpientes... jeje como el de Montcortés o el de la Baells o el de Camarassa o el de Vilanova de Sau... pero ahora algunos están muy sequitos...los pobres! En fin que tiempos aquellos! Con mi familia hemos hecho mucho deporte, no solo subir montañas, hemos jugado a tenis pero a lo "no profesional", a fútbol, hemos pescado truchas con caña de pescar, con hilo y con el dedo, hemos nadado en ríos, pantanos, piscinas, mares, océanos, hemos esquiado pero con sacos de plástico como si fueran trineos, hemos hecho muñecos de nieve, hemos hecho guerras de bolas de nieve, hemos jugado al badminton, a las palas, al ping pong, a las cuerdas de saltar, a las cartas, al parchís, a la petanca, al "Tutty fruty" (el Scattergories de ahora pero nosotros lo inventamos!! con papel i lápiz lo inventamos nosotros, mis primos y la servidora), cuando llovía siempre jugábamos a este juego y una vez al día después de comer jugábamos también...y con todas las letras del abecedario, teníamos un vicio todos cada palabra sin repetir valía 10 puntos si alguien la repetía valía 5 y si te equivocabas 0 Creo recordar que eran 10 categorías distintas. Eso sí, nadie podía jugar sin que estuvieran hechos los deberes! En fin juegos y no tan juegos de críos. Nos hemos han picado avispas, ortigas, hemos tenido diarreas, hemos hecho caquitas en el monte, en fin antes se podía acampar al ire libre, ahora ya no se permite. Ahora existen los campings, cosa que permite más comodidades como son los baños y las duchas de agua caliente, pero antes nos duchábamos en el río o simplemente calentábamos agua en el camping gas y con una olla y venga por partes y con una esponjita a ducharte! Y hacías pipi en un cubo a plena noche o sino al monte! Os recomiendo a todos iros de camping y disfrutar de las actividades que allí se dan, muchos campings organizan olimpiadas, sobretodo para niños pero también para mayores, es una gozada donde lo importante es participar, y sino participas también lo pasas bien como espectador.

En la actualidad no estoy apuntada a ningún gimnasio ni polideportivo desde hace casi dos años. Pero este verano me he vuelto a aficionar a la piscina y a la playa.
De deportes no reconocidos a nivel olímpico yo podría destacar muchísimos, creo que algunos de vosotros también, muchos juegos por ejemplo tendrían que ser deportes y olímpicos! El ajedrez o el parchís por ejemplo, porque no son un deporte olímpico? No se utiliza un "músculo" importantísimo? No se hacen campeonatos? Solo os pongo estos dos por poner un ejemplo, podría deciros más barbaridades, pero me voy a censurar yo misma no sea caso que diga disparates!
En fin este es mi Espíritu Olímpico y quería compartirlo con vosotr@s.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Venenoso cada texto tuyo te conocemos un poco mejor! Y tu estilo suelto y enérgico... podrias haberte llamado Caos mejor, no??!!

jejejje

naranja venenoso dijo...

jeje asias Gris, lo de Kaos lo había pensado, pero mejor llamarme Kaótika quizás... jejeje pero el venenoso me gusta más!! Menudos problemas hemos tenido para colgar el texto! Un día me vas a colgar del campanario de la plaza del pueblo! Y haré puenting jejeje!!Un deporte no practicado aun por la menda!! Te apuntarías?

vomiton dijo...

suscribo lo dicho por gris ceniza!!
es que he pensado justo lo "pispo"

Anónimo dijo...

Al menos estarás en forma, con esta carrerita deportiva... ;)

Un saludo,

ahh, gracias por traerme a la memoria las barbaridades que hacíamos en el colegio!!!


Púrpura

naranja venenoso dijo...

para nada estoy en forma...jejeje!!ya no soy lo que era entonces... los años pasan para tod@s... pero estoy en ello!!Los kilos no perdonan! Pero me comería un Tigretón ahora mismo, o tal vez una Pantera Rosa, me da lo mismo!;)

Mon Feijóo dijo...

Hola rubia!!!

Qué maravilloso era el mundo de las bicis cuando éramos pequeños...

María, Perla y yo recordábamos el otro día, entre mojitos y risas, lo bien que lo pasábamos cuando éramos pequeñas. Cuando l@s niñ@s jugábamos por las calles, horas y horas, a todo tipo de juegos grupales. Cuando no había consolas alienantes y el mayor peligro que tenías en la calle era caerte de rodillas y hacerte algunas costras...

Era en esa época en que se hacían expediciones en bici a buscar algo que alguien había dicho que se encontraba en algún sitio y que, si lo encontrabas o no, daba igual... el caso era divertirse sin miedos y con risas.

Aaaaaay!! que nostalgia más bonita.

Todavía recuerdo aquella frase mítica de "uf... en el año 2000 yo tendré 30 años!!!" ajajajaja

Un beso guapa, gracias por ver mi corto y por dejarme esa opinión tan bonita.

Hasta otra!!!

Mon.

naranja venenoso dijo...

muchas gracias Mon! Me ha hecho muchisima ilusion recibir tu comentario!jeje, que tiempos aquellos, yo al recordarlo me emocioné y todo! con mi propio texto, soy una sentimental,jaja! Nos vemos pronto!